Cómo cortar el trozo de tarta perfecto

De qué sirve hacer una tarta fantástica si luego al cortarla se viene abajo?
Soy la primera en dar poca importancia a la parte estética -nunca tuve un gran futuro como repostera de restaurante- pero la realidad es que el ojo juega un rol fundamental en la cocina, así que además de hacer una buena tarta hay que preocuparse de cómo servirla de la mejor manera.

cuchillo de sierra - ®Panepanna
El instrumento perfecto para el trozo perfecto
Usa el cuchillo correcto

Para mi el cuchillo ideal para cortar una tarta con costra es un cuchillo de sierra. Mejor aún si no es el grande del pan, sino uno un poco más pequeño como el de la foto: te permite un mayor control sobre lo que estás cortando, sobre todo si la tarta está dentro de un molde.

HOJALDRE DE CALABAZA Y AJO CARAMELIZADO
Tarta salada de queso de cabra, calabaza y ajo caramelizado.
Corta un trozo de prueba

El primer trozo es siempre el más problemático. Corta entonces un trozo muy pequeño, sin preocuparte de que salga bien (y de paso alguien tendrá que comerlo): en el plato quedará un poco de espacio que te permitirá manejarte mejor para los siguientes trozos. De esta manera también podrás ver cómo ha quedado la tarta, si la masa ha cocido bien, si el relleno es firme o tendente al líquido… y podrás organizar mejor los siguientes cortes.

tarta salada de brócoli y gorgonzola
Tarta salada de brécol, gorgonzola y mostaza.
Corta bien!

No tengas prisa en sacar ese trozo: pasa el cuchillo varias veces, asegurándote de que has cortado la costra hasta el fondo, y de que la punta está bien recortada. La mayoría de los fallos al cortar una tarta ocurren porque no se ha cortado bien la costra.

2012 0118 02
Pie de manzana
Déjala enfriar

Una tarta fría será más compacta y cortarla será más fácil, por no hablar de que el relleno tendrá la consistencia deseada. Es difícil aguantarse, lo sé, pero merecerá la pena.
Las tartas tienen que enfriar en la encimera, a temperatura ambiente. Una vez cortada se puede volver a calentar en horno a 150ºC unos minutos, cubierta por un poco de papel de aluminio para que no se queme. En el caso de una tarta con relleno de crema, va enfriada en la nevera y es importante que esté bien fría antes de cortarla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s