Empanada de sardinas -receta

No sé si me estoy metiendo en un berenjenal publicando una receta de empanada, así que vayan por delante todos los disclaimers posibles. No pretendo que sea una empanada gallega doc y, aunque no tiene nada que envidiar a algunas que he comido por aquí (ahí voy, arreglándolo), vamos a dejarla como “la empanada que hago en casa”.

La masa es aún mejorable. Entre las docenas de distintas masas de empanadas que se encuentran por Galicia el tipo que me suele gustar más es una tipo masa de pan, fina, bastante cargada de aceite, con los bordes casi crujientes y la masa sabrosa pero no grasienta. En Porto do Son hay una panadería que la hace de muerte. La mía tiende a quedarse un pelín demasiado panosa, pero estoy trabajando en ello. Aún así, sale rica, así que mientras no encuentre la fórmula perfecta creo que esta imperfecta (y buena) os servirá.

Va rellena de sardinas frescas, pero podrían ser lomos de caballa u otro pescado azul.

  • Como mi experiencia en masa es más con la pizza, y encontrando bastantes parecidos entre las dos masas (harina + levadura + agua + aceite), aplico a mi masa de empanada el fermentado en frío igual que con la pizza. No va mal y ayuda a bajar la cantidad de levadura (que de todas formas estoy trabajando en bajar aún más).
  • El sofrito de cebolla -a.k.a. zaragallada por estos lares- tiene que estar hecho durante mucho tiempo y bien frío antes de meterlo en la empanada. Así que casi mejor hacerlo cuando se hace la masa y luego al día siguiente sólo hay que ensamblarlo todo.
Empanada de sardinas - ©Anna Mayer -Panepanna
Si te fijas en ese huequito en medio hay un lomo plateado de sardina…
Empanada de sardinas

para una empanada mediana para 6 personas

para la masa
500 g harina de trigo
200g de agua
100 g de aceite de oliva
15g levadura fresca (5g si es la deshidratada)
10g de sal
para el relleno
aceite de oliva
1 cebolla
lomos de sardinas frescas (unos 500g de sardinas en total)

 Preparar la masaEn un bol poner la harina, la sal y la levadura. Mezclar bien y añadir el agua y el aceite. Mezclar bien con un tenedor hasta que tenga algo de consistencia, luego se vuelca en la mesa para darle un poco de amasado. La masa tiene que quedar algo elástica y homogénea.

Se devuelve al bol, se filma (para esto los gorros de ducha de los hoteles van perfectos) y se deja reposar en la nevera al menos 12 horas, si puede llegar a 18-20 mejor. La masa está lista cuando está bien esponjosa y ha aumentado mucho de volumen.

Si tienes prisa, puedes dejar la masa a fermentar fuera de la nevera, y en un par de horas debería estar lista. Ganarás tiempo, perderás en sabor.

Preparar la zaragallada, que es el sofrito de la empanada. Picar finamente las cebollas.  En una sartén calentar abundante aceite de oliva y dejar pochar la cebolla picada unos 15-20 minutos. Dejar enfriar reservando la zaragallada en un escurridor encima de un bol.

Es importante que la zaragallada esté bien seca (aunque aceitosa) y fría cuando la vayamos a añadir a la masa.

Preparar la empanada.  Calentar el horno a 180º-200ºC.

Separamos la masa en dos partes iguales y estiramos una mitad. Recortamos un círculo (del diámetro que creamos oportuno). En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel sulfurizado (papel de horno) y la base de la empanada.

Encima de la base disponemos el relleno de la empanada, de forma que cubra todo el diámetro menos 1 centímetro del borde, y sin que sea demasiado alto. En este caso, primero el sofrito y encima los lomos de sardina con la piel hacia arriba. 

Estiramos la segunda mitad de la masa, recortamos otro círculo del mismo diámetro, cubrimos la empanada y cerramos el borde con los dedos. Para cerrar mejor, ayuda pintar el borde de la masa de abajo con agua.

Pintamos la superficie con aceite (en pasado hacçia huevo y leche pero me gusta menos). Recortamos en el centro la “chimenea” y hacemos algún otro agujerito en la superficie: es para que la empanada respire y no se abombe. Con los recortes de masa podemos crear decoraciones y aplicarlas a la superficie

Se pone en horno caliente a mitad altura. En total necesitará unos 35-40 minutos de cocción – hasta  que la masa esté bien dorada.
Mejor consumirla templada o fría. 

Escandallo

Esta receta sale apróximadamente por unos 3€ (según el precio de las sardinas).

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carola dice:

    Hola, ¿la horneas a 180ºC? Supongo que no habrá que poner mucha potencia. Gracias por la receta.

    1. Anna Mayer dice:

      180ºC-200ºC, sí, caliente ma non troppo!

      1. Carola dice:

        ¡Pues tirando a calentita! Y la cantidad de sardinas no te pregunto para no ser pesada y porque será a gusto del consumidor 😅

      2. Anna Mayer dice:

        Es que eso depende del tamaño de las sardinas, de cómo las abres… pero yo te diría unas 8-10 (y luego si son grande sy te sobran, frititas ;) )

      3. Carola dice:

        Muchísimas gracias :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s