Cobbler de ciruelas – receta

Años y años haciendo crumbles y aún no había probado a hacer un cobbler.  Pura pereza, porque la receta es fácil y tengo unas cuantas de confianza a mano. (Recetas de confianza, qué tema.)

A lo que iba. Qué es un cobbler, y por qué para hablar de él hablo de crumble?

Un crumble y un cobbler son dos postres distintos pero con muchos puntos en común. Ambos implican fruta fresca en trozos cubierta por una masa que luego se hornea. La diferencia está esencialmente en la masa.

El crumble es una masa quebrada (la proporción clásica es 1 harina + 1 mantequilla + 1 azúcar) que se desmiga encima de la fruta, de ahí el nombre de crumble, miga. Al hornearse se pone crujiente. Es un postre tradicional inglés, y se prepara con cualquier fruta que hornee bien -suelen ser frutas de hueso de verano como ciruelas y melocotones, aunque también se podría hacer de cerezas, moras o arándanos, pero queda estupendo con manzanas así que se puede hacer todo el año.

El cobbler es una derivación estadounidense del crumble. La masa es más parecida a una masa de bizcocho, y según la densidad se pone encima de la fruta en porciones redondas o a cucharadas. Yo, que siempre opto por obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, soy partidaria de las cucharadas. La base es la misma, fruta de verano -ahí suele ser tradicional de melocotón o arándanos, pero ciruelas o cerezas quedan igual de bien. Se podría hacer perfectamente de manzana -no es tradicional pero queda estupendamente.

En ambos casos son postres cuyo punto fuerte es la fruta. A mi la ciruela, en todas sus expresiones, me encanta, cruda y cocinada, así que cuando es plena temporada y está en su punto (y además a precios ridículos) intento usarla lo más posible.  La dificultad es mínima, sólo hay que saber trocear la fruta y mezclar harina, mantequilla y azúcar (y huevo, en el cobbler). Las cantidades son indicativas y es bastante difícil fastidiarla. Una maravilla.
Cobbler de ciruelas / ©Panepanna

Esta receta es sacada de How to Cook Everything de Mark Bittman -libro que os recomiendo mucho. Él la hace con arándanos, pero lo que os decía, es tuneable al gusto.

COBBLER DE CIRUELAS

una fuente algo honda que vaya al horno (tipo Pyrex)

ingredientes
mantequilla para engrasar la fuente
unas ciruelas (u otra fruta como melocotón, nectarina, cereza, arándano, manzana) -la cantidad suficiente para cubrir con holgura la fuente que vaya al horno
azúcar (blanco o moreno) -según lo dulce que esté la fruta y vuestro gusto. 2 cucharadas suele ser suficiente
para el cobbler*
130g de mantequilla (sin sal) cortada en daditos
65g de harina (normal, de repostería)**
65g de azúcar (blanco o moreno)
media cucharadita de levadura química
una pizca de sal
1 huevo

Calentar el horno a 180º-190º.

Engrasar con mantequilla la fuente.

En la fuente cortar la fruta (lavada, con piel) y añadir el azúcar. Mezclar.

En una batidora (se puede hacer a mano) mezclar primero los ingredientes secos: la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla y pulsar unos segundos hasta que esté todo bien mezclado. A mano incorporar bien el huevo.

Poner esta masa a cucharadas encima de la fruta. Tienen que quedar huecos, no hay que distribuirla o nivelarla: ahí está la gracia!

Hornear hasta que esté bien dorado y empieza a oscurecer, unos 35 minutos (cada horno es un mundo!). Se sirve recién hecho o templado.

*Las cantidades son escalables. Lo más sencillo es recordar la fórmula: por 1 huevo L (que pesa entre 65 y 75 g), la misma cantidad de harina, la misma cantidad de azúcar, el doble de mantequilla y media cucharadita de levadura. O lo que es lo mismo: 1 huevo + 1 harina + 1 azúcar + 2 mantequilla + 1/2 cucharadita de levadura.

**Nunca uso harina con levadura porque me parece más práctico tener harina de repostería (que me sirve para cosas que no llevan levadura) y levadura (que puedo usar en otros productos). De esta forma también controlo mejor la cantidad de levadura que voy a añadir y las fechas de caducidad de los productos.

Escandallo

Esta receta sale apróximadamente por unos 1,75€ (según el precio de las ciruelas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s