Los formatos de pasta – unos ejemplos

Hace un par de semanas compartí en redes sociales una infografía sobre los distintos tipos de pasta. Era una imagen graciosa, pero realmente saber el nombre de la pasta es lo menos interesante, en mi opinión. Lo que hay que saber, y que no paráis de preguntarme (y los que no preguntan es porque lo están haciendo MAL, claro) es qué pasta va con qué salsa. Y para saber eso, antes hay que hablar de los distintos formatos de pasta.

Clasificar la pasta: ¿cómo?

Todas las características de la pasta pueden servir para clasificarla: larga, corta, fina, ancha, hueca, gruesa, pequeña. Del norte, del sur, de diario, de fiesta. De agua y harina o de huevo y harina. Fresca o seca.


Estos son los formatos de pasta que tengo ahora mismo en casa:

Los básicos que procuro tener siempre en todo momento son los primeros dos, los spaghettoni y los maccheroni. O,simplificando, una pasta larga y otra corta. Los otros son formatos especiales que voy encontrando y que van cambiando.

Formatos largos

spaghetti pasta formatos

Spaghetti & co.

Pasta seca, larga y fina. Spaghetti o spaghettoni, depende de lo que encuentre en las tiendas. Si es Barilla, spaghettoni nº7 (un poco más grueso); si es Garofalo, De Cecco o La Molisana, los spaghetti normales (de Garofalod esafortunadamente se suelen encontrar más a menudo los spaghettini, que no soporto).

Esto del grosor de los spaghetti es una cuestión de gusto personal: hay quien los prefieres más finos, quien más gordos. Yo soy de las últimas. Lo importante es que sea un formato largo. Otros formatos largos que se suelen encontrar son las bavette o linguine, los bucatini, los spaghetti alla chitarra, los fusilli largos.

Tagliatelle & co.

Pasta larga, de ancho variable y fresca o seca, al huevo. Tagliatelle, fettuccine, tagliolini, pappardelle. Tienen en común ser pasta al huevo, que originalmente sería fresca pero se encuentra también en formato seco. Es una pasta más contundente, que queda más jugosa por la presencia del huevo. Una pasta no de diario, y reservada tradicionalmente a comidas especiales.

Formatos cortos

Cortos de diario

Pasta seca, corta. Aquí incluyo muchos formatos comunes: las penne, los rigatoni, los tortiglioni, los maccheroni/elicoidali, los fusilli, las caserecce. Suelen ser estriados por fuera (para agarrar mejor la salsa) y huecos por dentro.

Cortos especiales /regionales

Pasta seca, corta. Característica de una región particular. Aquí incluyo las trofie (Liguria), las orecchiette (Puglia), los malloreddus o gnocchetti sardi (Cerdeña).

pasta formatos paccheri

Cortos especiales /especiales

Pasta seca, corta. Suele tener un tamaño particular que hace que se merezca un sitio aparte. A veces pueden ir rellenos al horno, otras sencillamente hay que tener cuidado con la cocción (y la salsa que la acompaña… pero esto va en la siguiente entrega!). Pondría entre estos formatos la calamarata, los paccheri, los lumaconi, los pennoni.

¿Qué más?

Hay centenares de formatos de pasta. Aquí he nombrado algunos (muchos, pero no todos) de los que se suelen encontrar en España.

No he ni tocado el sector pasta rellena, porque es un capítulo aparte.

No he nombrado la pasta de colorines, porque es un abominio del señor y el Flying Spaghetti Monster se hará cargo de los que la coman.

No hace falta gastar un pastón en la pasta [sic]. Para comer pasta buena lo esencial es que sea decente (de Barilla para arriba; Gallo está debajo, para entendernos) y cocerla bien. Más de 2,40€ para medio kg de pasta es un gasto innecesario -he ampliado la cantidad para abarcar la De Cecco que me gusta y suele tener ese precio, aunque realmente yo no suelo pagar más de 1,50€.

¿Y las salsas?

De esto hablamos la próxima vez! Mientras, me encantaría saber qué pasta tienes en tu casa -o contestar a cualquier duda!

 

 

Chasing-Delicious-Kitchen101-Pasta

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s