Panepanna, cheese & Sherry

el

Pepe Ferrer, amigo y además Embajador del vino de Jerez para la Gastronomía, está en estos días de gira por Galicia. Ha pasado ya por Lume de Carozo y O Sushi en Vigo, y estará esta noche en Bocanegra (Coruña) y mañana al mediodía en O Camiño do Inglés (Ferrol). Estas son las citas abiertas al público, que va compaginando con cursos de formación profesional.

En la Quesería Marqués de Valladares de Vigo, aprovechando que la programación casi mensual que tenemos allí, Ale Montes ha propuesto juntar los tres temas, y de ahí ha salido esta doble cata con carpado hacia atrás y pirueta final: una introducción a los vinos de Jerez por parte de Pepe, unos quesos artesanos propuestos por Ale, y unas tapas propuestas por Jorge y yo.

Como ya sabemos por donde van estos vinos y el juego que dan, pensamos en sabores que suelen ser complicados para maridar: amargos, picantes, especiados. Un mezze libanés de pimiento asado y queso desmigado -que en este caso fue un Rey Silo rojo, poco libanés y sin embargo muy rico-, seguido por un risotto del alcachofas -verdura dificilísima de juntar con una bebida por su sabor a hierro- y al final unas tortitas de trigo tipo mexicanas con una salsa de tomate picante y ahumada con chipotle.

Por la mesa fueron discurriendo una manzanilla La Gitana, acompañada de un Torreón de Granja Cantagrullas; el fino “perdido” de Sánchez Romate que acompañó nuestros pimientos asados; un amontillado Viña AB de González Byass se encaró a las alcachofas del risotto (brillantemente, ya que incluso resaltó el sabor de la alcachofa, sin nada de ese sabor a “chupacandado” característico); el oloroso seco Bertola de Diez-Mérito fue aparejado con un mangífico Divirín de La Jarradilla; el palo cortado Leonor de Barbadillo exaltó el chipotle de las tortillas mexicanas y, dulcis in fundo, un Cream (tengo que encontrar la referencia…) con el Búcaro, el azul de leche cruda de cabra del Bucarito (que ahora está junto al Urdina de Ramón Lizeaga y al Stichelton entre mis azules preferidos)

Os dejo algunas fotos -esta noche llegaremos para la última copa a la cena de BocaNegra y mañana disfrutaremos de la última comida en O Camiño de Inglés, que promete ser realmente explosiva!
IMG_20160614_201922

 

2016 0614 03 Arancha

IMG_20160614_202303

 

IMG_20160614_214054

 

IMG_20160614_230812

IMG_20160614_233944

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s