Pasteando

Hoy Ayer hicimos un taller para una asociación de Boiro — tiene gracia que justo después de haberme mudado me salgan talleres allí… Habían pedido pasta fresca, así que pasamos las tres horas de curso amasando, estirando y cocinando tagliolini y tagliatelle.

pasta al huevo

El mejor momento de este taller es cuando se empieza a pasar la masa por la máquina.

Lo sé, lo sé, habría que trabajar de rodillo -así lo querrían las Hermanas Simili- pero pongámonos en la realidad: para empezar, y pudiendo tener en casa otro cacharro como la Imperia, es mucho más fácil utilizar la máquina. En Galicia además tiene el puntazo de ser muy útil para preparar orellas -que como bien notaba ayer alguien en el taller “estirarlas con el rodillo es un trabajazo”.

2016 0409 02

Pero cuando por el primer rodillo de la máquina empieza a salir la masa estirada se oye siempre un “Oooooh!”. Y hay quién pregunta dónde comprar una, quien ya empieza a mirar en Amazon y quien va tomando medidas para ver si le cabe en la cocina.

2016 0409 03

En realidad a menudo me encuentro con que hay gente que tiene la máquina pero nunca la ha utilizado: regalos de familiares entusiastas, o pánico del estreno. En fin, que no es imprescindible en absoluto, y se pueden hacer tagliatelle en casa con un rodillo y un cuchillo, nada más.

2016 0409 04

Los tagliolini ya son un poco más complicados a cuchillo. Mi vieja Imperia (cumple 19 años conmigo este verano) los sigue cortando estupendamente.

2016 0409 06

Siempre animo a quien venga al taller de pasta fresca a llevar su máquina, si tiene, para así agilizar el proceso de estirado y cortado. Yo llevo además las dos que tengo, una de Ikea de Jorge y mi Imperia, para que también así se vea cómo no son iguales entre sí y a qué hay que prestar atención (los puntos de grosor de la masa, por ejemplo).

Responder

