Garbanzos con espinacas – receta andaluza

Conocer la cocina tradicional de un lugar sin haberse criado en él es complicado. A veces cuando vives en ese lugar es incluso peor – porque todo el mundo tiene ‘su’ receta, pero pocos conocen las de los demás.

A menudo encuentro dificultades en encontrar un libro bien hecho de recetas tradicionales – da igual si italianas o españolas, nacionales o regionales: los libros ‘locales’ a menudo fallan, y no sé explicar bien por qué. Creo que es una mezcla entre falta de practicidad  y dificultad en recrear ‘la’ receta de un plato. No sé – el hecho es que el 80% de mis buenos libros de recetas de cocina, italiana o española, a los que recurro cuando necesito una receta-base de confianza, son anglosajones: Tessa Kiros (Twelve, Falling Cloudberries, Venezia), Anna Del Conte (The Concise Gastronomy of Italy), Marcella Hazan (The Essentials of Classic Italian Cooking), Janet Mendel (My Kitchen in Spain), Samuel y Samantha Clark (Moro The Cookbook).

image

Estos garbanzos con espinacas no tienen nada que ver con los que se toman de tapa en los bares de Sevilla. Son garbanzos con espinacas (no espinacas con garbanzos), son verdes, y saben mucho a comino y a vinagre. Son rápidos y fáciles, un plato único y bien equilibrado, y además llevan el majado que es, para mi, la más bonita técnica de la cocina andaluza. Esta versión es inspirada en la de Moro.

GARBANZOS CON ESPINACAS
400 g de garbanzos cocidos
200 g de espinacas frescas
75-100 g de pan blanco cortado en daditos
3 dientes de ajo
1 cucharadita de comino en grano
1 cucharadita de orégano
1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto o de Jerez
media cucharadita de pimentón
aceite de oliva v.e.

En una sartén amplia, calentar unas cucharadas de aceite de oliva. Añadir las espinacas con una pizca de sal, en varias tandas, y mezclar. Reservar cuando las hojas estén tiernas, dejándolas escurrir en un colador.
Calentar más aceite. Freír el pan 2-3 minutos, hasta que esté dorado; añadir el ajo en láminas, el comino y el orégano. Antes de que el pan o el ajo se quemen, pasar todo a un mortero, añadir el vinagre, y hacer el majado.
Pasar el majado a la sartén, añadir los garbanzos y un poco de agua si hiciera falta. Calentar y mezclar, arreglar de sal.
Al final añadir las espinacas, mezclar, corregir de sal. Servir espolvoreado con pimentón.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nan dice:

    El sábado hice yo!! Parecida la receta, la técnica variaba un poco… Yo para cocina tradicional o de toda la vida me remito al libro Sabores… En casa era la referencia de consulta de mis abuelas y mi madre… yo no he querido romper la tradición!! Conoces la iniciativa de Catalunya en Cuina Catalana?? El Corpus que han hecho será una gran referencia de futuro ! Besotes guapa! Tienen buena pinta esos garbanzos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s