Receta de ensalada india de zanahorias (las recetas de los talleres)

Suelo incluir esta receta en un taller de cocina vegetariana, y no de cocina india, sencillamente porque hay muchos platos y para el taller indio intento escoger recetas algo más típicas.

Es una ensalada picada que tiene muchos puntos que me gustan.
Las zanahorias son casi-picadas – se pasan rápidamente por el mixer para que salgan en tropezones irregulares: esto hace que al comerla no haya esa sensación uniforme de unas zanahorias ralladas, y le añade interés.
Hay que prepararla con tiempo para que los sabores se vayan desarrollando, lo cual quiere decir también que aguanta en frigorífico unos días – muy cómodo en verano!
Los aromas de la cebolla morada, el jengibre y el cardamomo son fuertes y frescos, y dan mucho carácter a una verdura tan sencilla como la zanahoria.

Ensalada de zanahorias

Como necesita un tiempo de reposo en el frigorífico, la que hacemos en el taller queda a descansar para que se la lleven los alumnos, mientras que yo el día antes preparo unos pequeños botes para que puedan probar el resultado final. Aunque sea un recurso algo visto en restaurantes y blogs de todo el mundo, me parece que presentar la comida en porciones individuales sigue siendo muy bonito y sobre todo facilita preparación y servicio.

Aquí va, espero que os guste!

ENSALADA INDIA DE ZANAHORIAS
receta adaptada de Tessa Kiros, “Falling Cloudberries”

  • 1 kg de zanahorias
  • ½ cebolla roja
  • 2 limones
  • 150 ml aceite de oliva v.e.
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • una pizca de pimenta blanca (o negra)
  • 3 cm de jengibre fresco
  • ½ cucharadita de cardamomo en polvo

Limpiar y pelar las zanahorias. Ponerlas en trozos grandes en un mixer de cocina (o en el de la minipimer) y darle un par de impulsos para que queden en tropezones irregulares. Se puede hacer también con cuchillo. Picar finamente la cebolla. En un bol, mezclar bien zanahorias y cebollas.

En otro bol preparar el aliño: mezclar juntos el zumo de limón, el aceite, la sal, el azúcar, la pimienta, el jengibre y el cardamomo. Añadir a las zanahorias, mezclar bien y dejar reposar en el frigorífico unas horas. Al momento de servirla añadir unas hojas de hierbabuena.

Para 6 personas como guarnición

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristina M. dice:

    qué buena pinta tiene (y eso que sólo me lo he imaginado). Habrá que hacer la prueba un día! :D

  2. Giulia dice:

    Considerando que me encantan el jengibre fresco y el cardamomo creo que me gustará bastante… :) YUM!!!!

  3. Hola, soy nueva por aquí, me gusta esta recetilla, me encantan las especias asi que seguro que me gusta esta combinación! Seguiré haciendo una visitilla! Saludos, Eneri.

Responder

